Tema: Comunicacion, Lenguaje y Sociedad

image_pdfimage_print

Definicion de la comunicación

Comunicación es la actividad consciente de intercambiar informacion entre dos o mas participantes, con el fin de transmitir o recibir significados o mensajes.

El proceso de comunicación implica señales, gestos, sonidos etc.

La comunicación tiene varios elementos a saber.
Emisor: Quien envía el mensaje
Mensaje: Lo que se envía o se quiere que el otro reciba
Canal: El medio por el cual se emite el mensaje. Son canales tanto el medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.)
Receptor: Quien recibe el mensaje

Ademas debemos saber que hay varios tipos de comunicación, por ejemplo:
Verbal: Esta puede realizarse de dos formas: Oral o Escrita.
Oral: Utiliza el canal auditivo, pues las palabras se perciben a través del oído
Escrita: Se percibe a través de la visión, ya que las palabras se leen, por lo tanto se utiliza el sentido de la vista.
No Verbal: Se realiza a través de signos, imágenes sensoriales, visuales, auditivas, olfativas, sonidos, gestos y movimientos corporales.

Niveles de Comunicación:

Comunicación Intrapersonal. Se lleva a cabo en el pensamiento, es la comunicación con uno mismo.
Comunicación Interpersonal: Se genera entre dos personas que comparten cierta cercanía.
Comunicación Grupal: Por lo general se lleva a cabo entre tres o mas personas, la vemos reflejada en las convivencias sociales, familiares, de trabajo, estudio etc.
Comunicación Masiva: Se lleva a cabo, como su nombre lo indica, ante un grupo muy numeroso de personas.

El Origen de la comunicación y el Lenguaje

Existen varias hipótesis y teorías acerca del origen de la comunicación:

Las hipótesis vocalistas: Tratan de ver a nuestros antepasados de hace mas de 100.000 años como simios capaces de emitir vocalizaciones instintivas y de los cuales evolucionamos cuando fuimos capaces de combinar esos sonidos en un numero infinito de secuencias con distinto significado.

Existen ademas otras teorías que hacen referencia al origen de la comunicación y el lenguaje.

La teoría evolucionista: indican que debido a la necesidad de los pobladores de la época por comunicarse entre ellos en la prehistoria el hombre inicialmente  emitía sonidos, gestos y exclamaciones  y la repetición de estos fueron dando paso para convertirse en lenguaje.

La teoría Teológica: Esta tiene fuerza en las comunidades religiosas y en ella se indica que el lenguaje y la comunicación fue dada por Dios como un don divino desde la creación del hombre a imagen y semejanza con Dios, es decir desde el primer hombre en la tierra ya este podía comunicarse con un lenguaje definido con sus semejantes.

La Teoría Alienígena: Esta indica que seres de otros mundos visitaron a nuestros antepasados y los adiestraron para que puedan desarrollar el lenguaje y de esa forma poder comunicarse con ellos.
Esta empieza a tener credibilidad hoy en día si tomamos en cuanta que en la actualidad en laboratorios están haciendo experimentos con chinpances y otros animales y han logrado que haya una evolución significativa en la comunicación entre ellos.

A pesar de las anteriores hipótesis y teorías que tratan de determinar el origen de la comunicación y el lenguaje, desafortunadamente la respuesta definitiva aun no ha sido hallada.

Importancia de la comunicación.

La comunicación es un elemento esencial para el desarrollo de los seres humanos, tanto en lo personal como en lo profesional.

En definitiva, mediante la comunicación la sociedad tiene como finalidad desarrollar relaciones interpersonales.

Tema: Comunicación, Lenguaje y Sociedad – U San Jose – Derecho