Estrategias de comunicación humana

image_pdfimage_print

Se diseña en una organización para comunicar de forma efectiva y cumplir con los objetivos marcados. La importancia es mantener bien definidos los elementos claves de nuestra estrategia de comunicación y plan de marketing para que se encaje a la perfección en la estrategia global de comunicación, definen  la línea entre hacer las cosas de manera profesional o improvisada.

Para una buena estrategia de comunicación necesitamos:

Definir el marco teórico.

La estrategia de comunicación muestra como la comunicación eficaz puede:
Ayudar a alcanzar aquellos objetivos globales de la organización
Participar de manera efectiva con las partes interesadas
Asegurar que las personas entiendan lo que hacemos
Cambiar el comportamiento y las percepciones de los usuarios

Barreras de la comunicación.

Quizás nunca lo pensemos pero al comunicase dos personas ocurren muchas cosas, en lo más simple y cotidiano, la comunicación mutua, se disgrega en preguntas, respuestas, explicaciones y aclaraciones.

Las barreras en la comunicación o simplemente interferencias, son obstáculos que pueden llegar a distorsionar, desvirtuar o impedir parcial o totalmente el mensaje y se sitúan entre el emisor y el receptor, cuando ambos están en los mismos campos de experiencia.

Tipos de barreras de la comunicación.

Barreras Físicas.

Son las circunstancias que se presentan no en las personas, si no en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruido, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión etc.

Barreras Semánticas.

Tienen que ver con el significado de las palabras, cuando precisamos su sentido, éstas se presentan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, si no lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo: si una persona hace un pedido y dice que quiere”lo más pronto posible”, esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como “inmediatamente”, hasta la que lo entiende como “rápido pero no es tan urgente”.

Barreras fisiológicas.

Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los factores fisiológicos del emisor o del receptor, tales defectos pueden afectar a cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Por ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, deficiencia de la escritura, lectura, escuchar a travez de la música o sonidos fuertes.

Barreras Psicológicas.

Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales, (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se dice, no lea lo que esta escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

Barreras Administrativas.

Las barreras pueden ser por falta de planeación, supuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresiones deficientes, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor, o sobre carga de información lo que no permite ajustarse a esta.

Como evitar las barreras de comunicación.

Para superar las barreras en las comunicaciones, los especialistas recomiendan:

  • Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del receptor
  • Utilizar expresiones que faciliten la comunicación y evitar las que la obstruyen
  • Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal.
  • Asumir una actitud de empatía con el interlocutor. “Ponerse en el lugar del oro”
  • Escuchar con atención
  • Aclarar las diferencias en las percepciones
  • Utilizar la retro-alimentación, para verificar la comprensión adecuada
  • Eliminar o evitar los ruidos o interferencias
  • Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado
  • Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones

Logros

La comunicación humana ha tenido, a través de los siglos, una resaltada importancia, ya que es la única manera que existe para unir a los hombres. A través de la comunicación, podemos influir en las ideas, en los sentimientos o en las acciones de otras personas, por lo que se puede decir que sin la comunicación nos somos nada.

La comunicación no solamente es un intercambio de opiniones entre personas, es además un intercambio cuyo propósito es generar una acción, lleva implícito el intercambio de ideas, sentimientos, actitudes y emociones

Con el desarrollo de las comunicaciones se ha podido llegar a alcanzar grandes logros en la industria, el comercio y el desarrollo mundial en todo sentido.

A través de la comunicación se alcanzan acuerdos no solo entre personas sino también entre naciones.

Con el paso del tiempo el hombre ha aprendido a comunicarse en todos los idiomas valiéndose de los diferentes métodos desarrollados como la escritura y algo tan indispensable en nuestros días como lo es el Internet.

Podemos decir que la comunicación humana ha logrado desarrollarse gracias a la alfabetización, el desarrollo de la escritura y el aprendizaje de los diferentes idiomas alrededor del mundo, gracia a los medios que el hombre ha desarrollado para este fin.

Comunicación, Factor Cinético de todo Organismo Social.

1- La comunicación pone en movimiento a toas las estructuras sociales del más variado orden; familia, escuela, fábrica, club, taller, oficina, iglesia, deportivo, organizaciones etc.

2- Es la fuerza que dota de cohesión  a los grupos para darles la solidez que garantiza su permanencia.

3- Con el simple hecho de informar algo, dar órdenes, vender algo, comentar, decir; ya estamos poniendo en práctica toda una serir de movimientos en todos los sentidos; verticales, horizontales, diagonales y no es meramente al azar, si no que tiene un sentido de movimiento; asi como los animales, automóviles se mueven, también la comunicacion camina de forma insospechada, sin imaginar el impacto que esta pueda causar.

4- Facilita la solución de problemas, hace posible la construcción del bien común por medio de la ciencia, la tecnología, la religión, la política etc. Ayuda en la toma de decisiones, permite la cooperación y la coordinación.

La comunicación camina de forma insospechada, sin imaginar el impacto que esta puede causar, con todo lo anterior decimos que la comunicación no es estática y que ese factor nos hace evolucionar día a día.

Comunicación: Acción y efecto de comunicarse
Factor: Elemento o causa que actúan junto con otros
Cinético: Perteneciente o relativo al movimiento. ( Según la Real Academia Española. Igual motor, motriz: propulsor, Impulsor)

Contenido de la comunicación

Emisor: es una entidad capacitada para elaborar y enviar un mensaje.

Receptor: Esta capacitado para recibir el mensaje e interpretarlo. Este descifra el mensaje según el código.

Mensaje: Es el conjunto de señales portadoras de información que son transmitidas por el emisor y entendidas por el receptor. Es un objeto “una cosa” material que puede ser vista, escuchada, manipulada, grabada etc.

Canal: Es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información emisor – receptor. Los canales pueden ser personales o masivos.
Los canales personales son aquellos en donde la comunicación va directa, voz a voz, puede darse de uno a uno o de uno a varios.
Los canales masivos pueden ser escritos, radial, televisión e informático.

El Código: Es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe estar organizado de antemano. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales.

La comunicación también contiene:

  • ideas
  • Creencias
  • Opiniones
  • Deseos
  • Sentimientos
  • Emociones