fbpx
image_pdfimage_print

LIC-HENRY-RODRIGUEZ-DERECHO-LABORAL-FAMILIA-CIVIL-PENAL

Origen y Naturaleza de la Ética.

En cuanto al origen de las normas éticas, podemos citar las siguientes.

Sociologismo.
Esta concepción define que las normas morales se originan en la sociedad y de ella reciben la fuerza y el vigor para imponerse a los individuos.

Marxismo.
Según Marx, la ideología, es decir las ideas y creencias sociales y por lo tanto las leyes y normal moralesson invenciones de la clase dominante para intentar defender sus intereses y controlar a la clase dominada.

Historicismo
Esta opción proclama que a lo largo de la historia y según un ritmo variable, la sensibilidad vital de unas generaciones, son sustituidas por las de otras y de acuerdo con este proceso al mismo tiempo que unos principios cobran vigencia, otros desaparecen.

Teologísmo
Esta corriente propugna que las normas morales tienen origen divino. Podemos encontrar una postura teológica con relativa frecuencia, en los pueblos primitivos por ejemplo, en Israel y su moral de los faraones, etc; pero actualmente se encuentra también el integrismo vigente de Irán.

Teoría de la Ley Natural.
Existe una amplia pluralidad de teorías que fundamentan sus opiniones éticas y las normas morales en la Ley Natural. De entre ellas sin duda alguna la más importante es la teoría escolástica, según la cual todas las personas poseen una idéntica naturaleza, que es la naturaleza humana. Esta una profunda relación de orden con el resto de los seres y sobre todo con Dios el Ser Supremo.

Continuación.
Además de ellos el tema de la ética fue abordado por varios padres de la Iglesia ( San Agustin, Santo Tomás de Aquino) y por muchas corrientes filosóficas que en un modo u otro intentan negar o relativizar a la ética como ciencia (escepticismo, relativismo, subjetivismo, utilitarismo, positivismo y otras).

Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la praxis. Platón elabora un completo tratado de la ética política, la República. Aristoteles hace el primer tratado de ética, la ética de Nicómano, basada en la conviccion de que todo ser humano busca la felicidad (ética eudemónica).

Los filósofos éticos posteriores elaboraron de diversos modos estos principios, hasta la revolución de immanuel Kant, que rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo. Los filósofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categórico.

Concepto de Ética.
La ética (del latín ethica) “filosofía moral”, “Costumbre, habito” proviene del griego “Ethikos” cuyo significado es “carácter”. tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso.

examenLa ética estudia la moral y determina que es lo bueno y desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

La ética es una rama de la de la filosofía que estudia la vida moral del hombre. Se centra en el comportamiento de la persona y, por ende, en su conducta responsable. Estudia la verdad última acerca del sentido de la vida humana, reflexiona sobre el significado último y profundo de la vida moral y se pregunta por el fin que persigue el hombre en su vivir, para determinar, a partir de esa meta, aquellos comportamientos por los cuales podrá alcanzar la felicidad. El ámbito de la realidad estudiado por la ética esta constituida por la persona humana, considerada en el ser y en la configuración buena (virtuosa) o mala (viciosa) que se da a si misma mediante sus acciones.

Es una ciencia normativa: no solo se limita a contemplar y valorar los actos humanos si no que ha diferencia lo que es “es” de lo que “debe ser”. Para ello impone una serie de parámetros que catalogan las conductas del ser humano según sean buenas o malas y respecto de si están ordenadas al fin último del hombre ( sea éste Dios o cualquier otro fin último que el hombre se plantee como bueno, esto es: la felicidad, la sabiduría, etc). La ética pretende esclarecer filosóficamente la esencia de la vida moral, con el propósito de formular normas y criterios de juicio que puedan constituir una válida orientación en el ejercicio responsable de la libertad personal.

Es un saber práctico no solo se refiere a las acciones, sino porque es un conocimiento que acompaña y dirige la acción, orientando al recto uso de la libertad: es un saber directivo de la conducta humana. Su principal finalidad está en la realización de esos conocimientos. Por eso, las demás ciencias están, en cierto modo, subordinadas a la ética , porque ésta se ocupa del fin y del valor que trascienden y juzgan todos los otros valores y los otros fines. Por ello fijar normas de contenido absoluto e incondicionado y establecer, de este modo, pautas que constituyen puntos de referencia para las otras disciplinas.

Características de la Ética.

examenA) Es una ciencia, porque explica las cosas por sus causas, tratando de emitir juicios sobre la bondad o maldad de algo.
B) Es racional, ya que la ética tiene como órgano básico la razón.
C) Es práctica, porque se utiliza en la vida diaria.
D) Es normativa, ya que la ética no estudia lo moral del hecho, si no lo normal de derecho, lo debe suceder, lo establecido como correcto de modo racional, aun cuando de hecho la conducta humana se realice de otro modo ordinariamente.
E) Su tema es la bondad o la maldad de los actos humanos.

Tipos de Ética.

Ética Kantiana.

Kant, el filósofo que más influyo en el pensamiento moderno, postula tres “fórmulas del imperativo categórico” las cuales sin: “Ordena la voluntad de modo que siempre cumplas con tu deber”, “Obra con la idea de tu voluntad como legisladora universal” y “Obra de manera que trates siempre a la humanidad, en ti y en otros, como un fin y no como un medio”.

examenLa ética Kantiana es una ética que parte de la base de que, la moral, es un hecho de conciencia, es la única cosa que, es la única cosa perfectamente buena( evidencia en la que, aparentemente todo el mundo esta de acuerdo) y que además se considera buena únicamente si está basada en el deber.

Es decir que la norma fundamental del actuar moral no será la conciencia ni una ley, sino el deber que se presenta al individuo como un imperativo y de este modo se convierte en una norma universal del actuar.

La Ética nicomaquia.
Esta es una obra de Aristóteles escrita en el siglo IV A.C.
examenEs una análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Es considerada una de las dos obras fundamentales en que posteriormente se basó la ética occidental, siendo la otra el mensaje biblico judeocristiano.

Como platón y Sócrates, Aristóteles sostiene en la ética Nicomaquia que la virtud es la base de la felicidad y en buscarla consiste la Ética. A diferencia de platón y Socrates, Aristoteles enseña que la virtud no viene directamente del conocimeinto, sino que requiere el hábito, que la felicidad no es un estado sino una actividad, y que el placer no es la felicidad sino una consecuencia de la virtud, y especialmente que el hombre tiene un fin en si que no es absorbido totalmente por los fines del Estado.

Algunos de los puntos importantes de la ética de Aristóteles son:
A- La finalidad del acto humano. Todo acto tiene un fin, que es la felicidad, pero se puede buscar este fin en diversas cosas. Aristóteles muestra que el fin ha de ser específico del necesariamente, pues la virtud busca el medio que le da la recta razón del individuo.
B- La contemplación es el acto más autosuficiente y establece y para la plena felicidad requiere también el placer.

examenLa Ética protestante.
Es la determinación del influjo de ciertos ideales religiosos en la constitución de una “mentalidad económica”.

Algunos aspectos importantes sobre la ética protestante son:
1- Considera que el tiempo es dinero: Aquel a quién le está dado ganar diez chelines  por día con su trabajo y se dedica a pasear la mitad del tiempo, o a esta ocioso en su morada, aunque destine tan solo seis peniques para su esparcimiento, no debe calcular solo esto, sino que realmente son cinco chelines más los que ha gastado, o mejor, ha derrochado.

2- Considera que el crédito es dinero: Si la persona a quién le dan un dinero deja que éste siga en mi poder, permite, además, que yo disfrute de su interés y de todo cuanto me sea posible ganar con él en tanto transcurre el tiempo. De tal manera se puede acumular una cantidad para emplearlo bien.

3- Considera que el dinero es fecundo y provechoso: El dinero puede enjendrar dinero, los sucesores pueden ejendrar aún mas y así unos a otros. Si cinco chelines son bien colocados, se convertirán en seis, estos a su vez, en siete que asimismo, podrán devertir en tres peniques, y llegar en sumas sucesivas hasta construir un todo de cien libras esterlinas.

4- Considera que un buen pagador es amo de la bolas de quien sea: Al que se le conoce como puntual pagador en l plazo convenido, es merecedor en todo momento, del crédito otorgado por aquellos amigos a quienes no les hace falta.

En ocasiones, eso es de gran provecho: Indistintamente de la prontitud y la sensatez, lo que mas contribuye al progreso de un joven es la puntualidad y la rectitud en todas sus empresas. Asi, pues, nunca debes retener el dinero recibido por una hora más de la convenida, a fin de que la bolsa de tu amigo no quede cerrada para ti en la vida.

Las acciones de menor importancia que pueden pesar en el crédito de una persona deben ser consideradas por ésta. El golpeteo de un martillo sobre un yunque, ya sea a las cinco de la mañana o a las ocho de la noche, dejará satisfecho para seis meses, al acreedor que lo oiga, sin embargo, si te viera jugar al billar o reconociera tu voz en la taberna, siendo que a esa hora deberías estar trabajando, no dejará de recordarte tu adeudo a la mañana siguiente, exigiéndote el pago antes que hayas podido reunir el dinero.

También debes manifestar en toda ocasión que no olvidas tu deuda, procurando mostrarte siempre como un varón inteligente y honorable. De este modo se consolidará tu crédito.

Cuidate bien de considerar como propio todo aquello que posees y de vivir conforme a esa idea. La mayoria de las personas gozan de un crédito, con frecuencia se forjan esa ilusión. Para no caer en tal peligro, anota minuciosamente tus gastos e ingresos. Si pones atención en esos pormenores que los más insignificantes gastos se van convirtiendo en grandes sumas, y te convencerás de cuanto pudiste ahorrar y de lo que aún estás a tiempo de hacerlo en lo sucesivo.

De ser una persona de prestigiada prudencia y honrradez, con seis libras llegarás al goce de cien. El que derrocha diariamente tan solo un centimo, es igual a derrochar seis, seis libras en una año, lo cual viene a ser el uso de cien.

La ética protestante inculca a sus seguidores la necesidad de “agradar a Dios” y construir a su grandeza desde las tareas que cada uno realiza en la vida, esto es desde el compromiso con el trabajo o actividad desarrollada, cualquiera que sea.

Los protestantes llegaron a considerar pecado no trabajar y no aprovechar una oportunidad de ganancia, porque lo relevante no era solo el trabajo sino se intercambiara y enriqueciera a la comunidad.

Este concepto esta encerrado en la idea del “deber profesional” y logra que los protestantes sean tremendamente eficientes en la actividad que desarrollan, constituyendo esta característica el nexo que une la Ética Protestante con el particular desarrollo del Capitalismo moderno occidental, el cual no se ha dado de la misma manera en todo el planeta sino solo en regiones con fuerte presencia de religión protestante, Europa y América del Norte.

La influencia de un superior o del yo profundo.

Los criterios de la conducta humana:
A lo largo de la vida el hombre puede utilizar una enorme variedad de criterios orientadores para elegir su propia conducta, aunque muchos de ellos no tengan que ver con la ética y la moral.

Pueden distinguirse seis niveles o tipos de criterio:
examen〈 El placer y los instintos
Las normas inconsistentes y el Super Yo.
La presión social
Las normas morales y civiles
Los valores apreciados por si mismo
El Yo Profundo. 〉