La metodología de investigación en las ciencias sociales
Es el conjunto de procedimientos que se usan para obtener explicaciones veraces.
La suma de los métodos empleados para obtener conocimiento científico, una serie de procedimientos de recolección de datos, cuya naturaleza condiciona también los métodos de análisis.
Hay dos métodos, de recopilación de datos, Encuestas y Observación, junto con un método común, documentación y experimentación. Estos son métodos de análisis científicos y para cualquier ciencia o arte.
Los métodos de investigación son: Cualitativo – Cuantitativo – Mixtos
La siguiente etapa será la utilización cualitativos o manejando “Palabras”, ejemplo un estudio de roles en una pandilla.
En el caso de los métodos cuantitativos se utilizan “números” principalmente, ejemplo en Psicología se podría emplear estableciendo un coeficiente intelectual.
Tenemos también los métodos mixtos, ejemplo podría ser usado en sociología para la construcción de una batería de indicadores e indicios para establecer prioridades de desarrollo social.
En general las cuestiones básicas que debe afrontar una investigación en ciencias sociales tienen que tratar las siguientes cuestiones.
Cuestiones éticas, asentadas en los principios de participación voluntaria, ausencia de daños físicos o emocionales, integridad y respeto a la intimidad ( privacidad, anonimidad, confidencialidad).
Encuestas
Las encuestas son métodos de investigación, son directas y rápidas para obtener datos de una sociedad, pero tienen riesgos y limitaciones. Se calcula la dimensión suficiente de una muestra y se genera una lista de números al azar, preferentemente con un ordenador y una población de personas numeradas.
Hay dos pasos esenciales y son el diseño de las preguntas y el análisis final para sacar conclusiones a un nivel de estadística descriptiva.
Entrevistas.
Hay tres tipos de entrevistas.
Estructurada: Sigue un orden en las preguntas, las cuales ya han sido predefinidas y siguen este guión, ejemplo una entrevista a un político o a un científico.
No Estructurada: Se cambia en parte el orden incluso las preguntas según se vea que va desarrollándose el evento, ejemplo una entrevista a un artista o a un deportista.
Mixto: No hay ningún guión en el orden ni en el contenido de las preguntas y se va por donde el dialogo lo lleve, es informal, ejemplo un presentador de televisión a otro presentador.
Claro esta, en todos los casos se conserva el sentido de la entrevista.
Una variante de las encuestas son los cuestionarios en escalas, menos elaborados, no precisan muestreo, ni validaciones estadísticas y están presentadas las preguntas y las respuestas de forma escalar. Son las escalas de actitud. un uso típico consiste en presentar preguntas de actitud u opinión ante una cuestión, producto o servicio. Las preguntas son numéricas y buscan respuestas en escalas entre 5-5, Si o No, Falso o Verdadero, seleccionar una o dos entre varios, ordenar por preferencias etc.
Otro método de investigación es la observación: esta es como la labor de un periodista de la calle, pero involucrándose con los hechos e interactuando con las personas a visitar y con los profesionales de la vecindad, consejeros, abogados, pastores. Las preguntas son las mismas que en las encuestas, pero sin influir en los encuestados