fbpx
image_pdfimage_print

LIC-HENRY-RODRIGUEZ-DERECHO-LABORAL-FAMILIA-CIVIL-PENAL

Definición de investigación Jurídica.
Es la actividad intelectual que pretende descubrir las soluciones jurídicas adecuadas para los problemas que plantea la vida social de nuestra época.

La vida social de nuestra época es cada vez más dinámica y cambiante, lo que implica también la necesidad de profundizar en el análisis de dichos problemas, con el objeto de adecuar el ordenamiento jurídico a dichas transformaciones sociales, aun cuando formalmente parezca inadecuado.

Pasos necesarios para el desarrollo de una investigación jurídica.

1- Seleccionar el tema a investigar.
Cada persona tiene su propia preferencia para el elegir el tema de estudio, este puede ser impuesto por una autoridad mayor o puede responder al facilismo, interés personal, dudas, asombro entre otros. A la hora de elegir el tema de investigación, cualesquiera sean las razones de su elección, la identificación del tema especifico pondrá a prueba la “visualización” de su contenido y de su importancia.

PLAN DE TRABAJO.
Una vez que el tema ha sido elegido, es deber ético y profesional del investigador asegurarse de dos asuntos básicos:
1- Que el mismo no haya sido tratado antes de manera idéntica.
2- Que el tema sea concreto.

Una vez cumplido con estos dos requisitos se procede a estructurar el tema a investigar y algunos de los elementos a contemplar puedes ser:

Bosquejo de la investigación.
Introducción: En este apartado se pueden contemplar el problema y su importancia, su alcance y los objetivos.
Marco teórico: Lo que dice la teoría al respecto. Aquí se deben contemplar lo que establece el derecho positivo, la jurisprudencia y la costumbre.
Procedimiento metodológico: Aquí se identifica el tipo de investigación, se establecen los sujetos o fuentes de información, la muestra y las variables a considerar.
Análisis de los resultados: Este es un espacio destinado al planteo de las conclusiones obtenidas y con base en ellas declarar las recomendaciones o petitorias.
Cronograma de actividades: Una vez estructurada la investigación se torna indispensable formular un cronograma de actividades, es decir es tarea primordial para el investigador, tener claro con cuanto tiempo cuenta para desarrollar ta investigación. Con base en el tiempo total que tiene para desarrollar la investigación, debe otorgarle un tiempo específico a cada paso.

Sin duda el cumplimiento del cronograma de trabajo conlleva un alto grado de compromiso, dedicación, responsabilidad y disciplina del investigador, lo cual de una u otra forma viene a concretar el logro o no de la respuesta esperada, y por que no decirlo, hasta puede influir en la calidad de la respuesta que se obtenga.

2- Selección del problema de investigación, y fuentes de datos.

Hipótesis: La investigación científica es una labor permanente cuyos resultados sirven para continuar otras investigaciones y alcanzar nuevos resultados. Así se avanza el conocimiento cintífico de la naturaleza y de las cosas. Estos resultados unidos a las experiencias y reflexiones racionales, pueden ser organizados, generalizados y analizados para explicar hechos y es a esta explicaciones posibles que se les denomina HIPOTESIS.

Las fuentes de información:

Ley: representan la fuente jurídica formal por excelencia, y suele ser tomada como fuente única y exclusiva de la investigación jurídica.
Jurisprudencia: Es una fuente importante pues representa o muestra el criterio constante en los órganos jurisdiccionales.
Doctrina: Es una fuente de consulta inevitable, debido a que comprende la opinión de personas calificadas que siempre, de una manera u otra influyen sobre el estado actual o futuro del Derecho.
Realidad Social: tal vez esta es la fuente más importante, no obstante es la más compleja, ya que su análisis implica un alto grado de abstracción presente o sea, requiere que el investigador tenga una alta capacidad para separar y unir los hechos, ya que lo que se analiza es el presente y los hechos que pueden dar lugar a futuros sistemas jurídicos o instituciones jurídicas.

Escogencia de métodos de investigación:

Histórico-Jurídico: se refiere al seguimiento histórico de una investigación jurídica ( la familia, el contrato, las patentes, la bioseguridad, el estado).
Jurídico-comparativo: Trata de establecer las semejanzas y/o diferencias entre instituciones jurídicas o sistemas jurídicos. ( Semejanzas entre el derecho penal de un país y otro) Este modelo busca similitudes y diferencias en normas jurídicas o instituciones formales entre dos sistemas jurídicos.
Jurídico-Descriptivo:  Consiste en aplicar “de manera pura” el método analítico a un tema jurídico, es decir, se debe descomponer en tantas partes como sea posible, esto implica que el tema debe ser, salvo que se persiga otro fin, muy bien delimitado.
Jurídico-Exploratorio: Se trata de abrir camino para la realización de posteriores investigaciones, se trata de dar pasos preliminares frente a un problema jurídico, resaltando sus principales facetas, pero sin penetrar en las raíces explicativas del asunto.
Jurídico-Proyectivo: Consiste en realizar una especie de predicciones sobre el futuro de algún aspecto jurídico. Este tipo de tesis hace en cierta forma una suerte de futurología de funcionamiento de una institución jurídica, partiendo de premisas actualmente vigentes.
Jurídico-Propositivo: se caracteriza porque evalúa fallas de los sistemas o normas a fin de proponer o aportar posibles soluciones.

4- Modelo Hermenutico-Model Jurídico Dogmático.

5- Modelo realista-Materialista: Observación, análisis y propuesta.