1

La Deontología

La deontología se centra en crear normas que rigen las obligaciones concretas de cada profesión.

El código deontológico es un documento que recoge un conjunto más  o menos amplio de criterios, normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo la actividad profesional. Los códigos deontológicos se ocupan de los aspectos más sustanciales y fundamentales del ejercicio de la profesión que regulan. Estos códigos cada vez vez son más frecuentes en otras actividades. Sin embargo, no siempre de cumplen, y aunque si se respeten, quedan notables lagunas en cuanto a quién está encargado de hacerlos cumplir, así como las sanciones para quienes las vulneren.

La profesión es una actividad ocupacional de un grupo de personas, organizada de forma estable, que reclama la exclusividad de  competencia (con base en un proceso de capacitación teórico-práctica). Se caracteriza por compartir un conjunto de conocimientos especializados que interesan a la sociedad y que ponen al servicio de esta, cobrando por el desempeño de su trabajo y obteniendo así su modo de vida.

Todo grupo profesional trata de mantener determinados niveles de exigencia, de competencia y de calidad en el trabajo. Por ello, controla y supervisa, de alguna manera la integración de nuevos miembros y el adecuado ejercicio de las tareas correspondientes.

En este sentido, algunas profesiones elaboran códigos profesionales donde se especifican consideraciones morales acerca de aspectos complejos en la vida profesional y donde generalmente, se contemplan sanciones para el supuesto de que alguien viole abiertamente el espíritu de dicho código deontológico.

Para velar por el adecuado cumplimiento del código deontológico de las distintas profesiones es habitual la creación de una colegio profesional. Es una corporación de derecho público que se encarga de cuestionar el respeto a las normas comúnmente aceptadas por el conjunto de personas que conforman cada sector.

Hay que destacar que no se debe confundir la deontología con los códigos, ya que estos pueden obviar determinadas normas aceptadas por un colectivo de profesionales, Asimismo, la deontología que posee carácter mas amplio, puede incluir normas que no estén explícitas en los códigos. Entonces, se puede afirmar que el código es un instrumento para regulación de la deontología profesional.

examenEl objetivo de la ética en el terreno de la práctica profesional, es principalmente, la aplicación de normas morales fundamentadas en la honradez, la cortesía y el honor. La Ética tiene entre otros objetos, contribuir al fortalecimiento de las estructuras de la conducta moral del individuo.