1

Principios Sectoriales del Abogado

LIC-HENRY-RODRIGUEZ-DERECHO-LABORAL-FAMILIA-CIVIL-PENAL

1- Principio de Dignidad y Decoro.

Este principio orienta al abogado en su conducta profesional y privada con el fin de que no resulte dañada su reputación profesional.

La dignidad se define como la actuación que evidencia autorespeto y consideración a la calidad profesional del abogado, esta tiene que ver con la imagen que se proyecta del abogado hacia la sociedad.

El decoro se define como la actuación recatada, honorable e integra del abogado.

2- Publicidad y Autopropaganda:

Tienen alto grado de relación con el principio de dignidad y decoro porque existe publicidad que atenta contra la dignidad y decoro profesional. Es la que se vale de artificios que buscan engañar al cliente o que es publicidad excesiva.




Los Mandamientos del Abogado

LIC-HENRY-RODRIGUEZ-DERECHO-LABORAL-FAMILIA-CIVIL-PENAL

1- Estudia: El derecho se transforma constantemente si no sigues sus paso serás cada día menos abogado.
2- Piensa: El derecho se aprende estudiando pero se ejerce pensando.
3- Trabaja: La abogacía es una dura labor puesta a servicio de la justicia
4- Lucha: Tu deber es luchar por el derecho pero el día que encuentres un conflicto en derecho con la justicia, lucha por la justicia.
5- Sé leal: Leal para con tu cliente al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti, leal para con el adversario aun cuando el sea desleal contigo, leal para con el juez que ignora los hechos y debe confiar en lo que tu le dices y que en cuanto al derecho alguna que otra vez debe confiar en el tu le invocas.
6- Tolera: Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que se tolerada la tuya.
7- Ten Paciencia: El tiempo que se venga de las cosas y que se hace sin su colaboración
8- Ten Fe: Ten fe en el derecho como el mejor instrumento para la convivencia humana en la justicia como destino normal del derecho en la paz como sustitutivo bondadoso de la justicia y sobre todo ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho ni justicia ni paz.
9- Olvida: La Abogacía es una lucha de pasiones, si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegaría un día en que tu vida será imposible para ti, concluido el combate olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.
10- Ama tu profesión: Defiende tu profesión como te defenderás a ti mismo, recomienda tu profesión a quien de seguro seguirá tu camino, a quién pueda llevar en sus manos el estandarte de la ética y la moral.




Principios Universales del Abogado

LIC-HENRY-RODRIGUEZ-DERECHO-LABORAL-FAMILIA-CIVIL-PENAL

examenIndependencia Profesional: consiste en la ausencia de ingerencia y presiones en el ejercicio de la profesión, también desde un aspecto positivo como lo son, la autoestima y la libertad en la citada actividad profesional.

La independencia del abogado se puede ver amenazada exteriormente por:
Organos Judiciales
Autoridades Administrativas
Colegio Profesional
Clientes ( mayormente por clientes)

La libertad Profesional: El abogado debe ser más un humanista, su ciencia no es la colección de principios abstractos y descargados si no aplicables a conflictos personales y concretos.

Ciencia y Conciencia: La ciencia en el ámbito del abogado es referida a los métodos de la investigación del cual el dispone.

Conciencia: Este concepto lo debemos vincular a la filosofía del derecho, la psicología pues su vinculación se realiza con la ética del abogado, ya que su lema es; “el derecho se aprende estudiando pero se ejerce pensando”.

Probidad Profesional: Prioridad es honradez, un profesional debe ser una persona honesta en su vida privada y profesional. Dos cosas necesarias en un profesional en derecho son su preparación y su vocación.