¿Se puede cambiar los apellidos por irresponsabilidad de padres?
Muchas personas han mostrado a sus familias o amigos el deseo de cambiarse alguno de los dos apellidos, por razones como irresponsabilidad o muerte que sufrió alguno de sus dos progenitores, o bien por otros motivos.
Pero ¿se puede hacer esto? La respuesta es no.
Esto es casi, casi imposible, pues hay ciertos casos en que sí se puede realizar el cambio.
“No se puede quitar el apellido, lo que se puede realizar, si alguno de los padres fue algún irresponsable, es solicitar el trámite de pensión alimentaria”.
“No es un procedimiento sencillo, lleva su tiempo y se debe ser paciente en todo momento”.
Un experto consultado explicó que la única forma en que se puede hacer el cambio de apellidos es solo si la persona “afectada” se entera de que tiene otros papás.
Por ejemplo, si una persona con el paso del tiempo descubre que los padres con los que vivió durante varios años no son los reales y estos le dicen quiénes son, puede exigir una prueba de sangre para comprobar que se trata de sus verdaderos progenitores.
“Si la persona sabe que su papá o mamá no son los biológicos y presume cuáles son los verdaderos, puede pedir una investigación para determinar quiénes son sus padres reales”.
Este procedimiento se debe solicitar al Juzgado Penal que corresponde, según la zona donde habita la persona.
Antes de solicitar este procedimiento, se deben aportar pruebas.
“Esto se hace a través del juzgado correspondiente, la persona debe hacer un escrito solicitando la investigación. Esto se presenta ante el juez para que se le dé el trámite, siempre y cuando se presenten las pruebas”.
Expertos aconsejan asesorarse antes de tomar esta decisión, pues se tendría que invertir tiempo y dinero en cambios de nombres en cédulas, licencias, títulos de propiedad y académicos.
Fuente: laprensalibre.cr