HISTORIA DEL DERECHO

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INTRODUCCION.

La historia del derecho es la rama de la ciencia del derecho que tiene por objeto el estudio del nacimiento de la norma jurídica, su desenvolvimiento y su extinción final, no estudia la norma en si, si no de donde proviene, causa y circunstancias de su nacimiento.

Desde épocas pasadas, primitivas el hombre siempre ha convivido por necesidad y conveniencia, en grupo sociales, a raíz de esta convivencia se van desarrollando conceptos e ideas que van a formar la cultura, cuando el hombre convive en grupo se encuentra con la situación de que otros hombres semejantes a él luchan por las mismas cosas, por lo que se ven en la necesidad de crear reglas que regulen esa convivencia que con el curso del tiempo evolucionan y perfeccionan llegando a formar lo que es el derecho.

PREHISTORIA. ( antes de la escritura)
Es la etapa de la evolución de los pueblos anteriores a la historia escrita, es el desarrollo del pasado del hombre antes de que este dejara testimonios escritos.

Glacial: Pre glacial / Glacial / Pos glacial (aparece el hombre)
Edad de piedra: Paleolítico / Neolítico / Eneolítico
Metales.
Paleolítico.

En el paleolítico no hay testimonios escritos, es la época oscura del hombre, abarca el periodo más largo de la evolución del hombre (1 millón de años aprox). El hombre realiza sus primeros progresos; el fuego y el lenguaje, se caracteriza por la cacería que es nómada y tiene que seguir a los animales para poder subsistir, además que se dedica a la recolección de frutas, la mujer acompaña al hombre en la cacería y sus labores principales son la procreación de los hijos y el cuido de estos, adoptan la vida en grupos en las cavernas que es un antecedente de la familia y el clan.
La magia va a representar un avance desde el punto de desenvolvimiento de su espíritu pues se va a percatar de sus fuerzas naturales y desea dominarlas por lo tanto se hizo más complejo el manejo de lo relativo a la magia y es así como aparece el mago, chamán, brujo, hechicero que es el primer especialista y líder del grupo, la magia le sirve al hombre primitivo para trabajos de gran tensión espiritual ya que realizan una concentración grande para desarrollar una gran obra.

Paleolítico (caza / recolección de frutas / nomadismo)
Neolítico (Cacería de animales / agricultura / sedentarismo / origen de la aldea)

NEOLITICO.
El neolítico es la etapa de colonización y cultivo agrícola y la cria de animales. El hombre es sedentario, se da la economía de reproducción con lo cual comienza una nueva etapa, tiene una duración aproximada de 10 mil años.
Una de las principales características es la función de la mujer pues es esta la que se va a dedicar a la agricultura y es la primera que trabaja la cerámica.
(Invenciones de la mujer, agricultura y escritura).

Surge la primera célula social, la familia adoptando formas muy amplias de parentesco educados por sus mayores, la costumbre es la que genera el derecho, Una vez que empezaron a producir alimentos, los hombres del neolítico se establecieron en grupos que cada dia se hacían más numerosos, dando origen a las aldeas, estas eran gobernadas por jefes y por las cabezas de familia, se dictan normas o leyes, la costumbre tuvo mayor influencia en el individuo, las agrupaciones de aldeas se volvieron sociedades definidas que se ajustan a una manera de vivir en común, el gobierno vino a ser una realidad, además las agrupaciones de aldeas permitieron que el hombre se especializara, algunos individuos pudieron desentenderse de la búsqueda de alimentos y desarrollar nuevas habilidades, entre ellas, la producción de utensilios, invención de telajes, fabricación de redes y botes, construcción de mejores viviendas etc.
La esclavitud nace en el neolítico.

Alrededor de los 5 mil años A.C. la llamada edad de los metales sustituye gradualmente al neolítico, primero se empleó el cobre, luego el bronce, después el hierro, el hombre empezó a desarrollar sus civilizaciones, termina la prehistoria y la historia se inicia con la aparición de la escritura.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO PRIMITIVO.
Familiar / Religioso / Simbólico / Casuístico
Familiar: Es de tipo familiar porque la familia es la base y punto de partida para el desarrollo social, la familia está formada por diferentes aspectos.
Religioso / Formativo / Judicial.
Es decir la familia se compone de un altar, de una escuela y de un tribunal.

Religioso: Es de carácter religioso porque se organizó y se basó en principios de carácter religioso, la religión es buscada por las sociedades primitivas para apoyar en ellas las instituciones de carácter jurídico, toda la organización social se encuentra en sanciones de carácter religioso o mágico.
Las grandes obligaciones de estos grupos sociales como el requisito de la exogamia y la prohibición del incesto son obligaciones religiosas.

Simbólico: Es un derecho simbólico porque se aplica, se desarrolla y se produce a base de formalidades y formalismos, es formalista porque importan los actos externos no la voluntad que puede haber tras ellos y está lleno de formalismos y ceremonialismos.
Casusitico: Porque no hay leyes generales, ni hilaciones entre las diversas reglas, “Los casos se van resolviendo como se vayan presentando.

FIN PREHISTORIA.

MESOPOTAMIA.
SUMER ( 3200- 2000 A.C.)
AKKAD (2350 – 2000 A.C.)
ANTIGUA BABILONIA 1728 – 1530 A.C.
ASIRIA 2500 – 612 A.C.
IMPERIO NEOBABILONICO 640 – 539 A.C.

SUMERIA:
A mediados del 4to milenio A.C. los habitantes de la parte sur de Mesopotamia, los sumerios, ofrecen una civilización sumamente desarrollada, tenían una agricultura con grandes obras de canalización para encausar los ríos, tenían una organización social ya perfecta con ciudades que constituyen especies de principados como la UR, Nipud, Lagash, Kish etc.

Los sumerios aprendieron la metalurgia del bronce e inventaron la escritura cuneiforme.
Poco a poco se va a dar la infiltración en el país de Sumer de elementos semitas que se van a mesclar con los sumerios.

Aproximadamente en el año 2300 A.C. Sargón de Kish funda la ciudad de akkad y logra unir bajo su autoridad la parte sur de Mesopotamia, constituyendo el primer imperio en aquella región, resulta ya sumamente difícil determinar lo que es propiamente sumerio y propiamente akkadio, se reproduce una verdadera simbiosis con alteraciones de periodos en que parecen dominar ciudades sumeriales y luego akkadias.

Los pequeños estados ciudades eran gobernados por reyes sacerdotes que disfrutaban de un poder absoluto quienes presidian las ceremonias de culto, administraban el tesoro, dirigían los cultivos y mandaban las tropas. Había frecuentes guerras entre estas pequeñas ciudades.

La ley les otorga a las mujeres poderes de administración de su propia dote y del patrimonio familiar si moría el esposo y no tenían hijos mayores. Tambien se le daba un grado de autoridad igual a la del marido sobre los hijos y se le reconocía la libertad de negociar en nombre propio.

En caso de necesidad el hombre podía vender o entregar a su mujer en esclavitud para saldar las deudas. Si la mujer era estéril el marido tiene derecho a divorciarse de ella.

PRINCIPALES CODIFICACIONES.
1 Urucagina de Lagash: Documento jurídico más antiguo.
Promulgado hacia el año 2300 A.C. es un conjunto de reformas jurídicas que afectan los usos y costumbres de las ciudades sumerias. Estas reformas tratan de eliminar abusos sociales y económicos, aligerar el peso fiscal y el mantenimiento de la seguridad pública.

2 Código de Urna mí: promulgado hacia 2000 A.C. está en lengua sumeria y es un cuerpo de 24 leyes alusivas a la ordalía fluvial (juicio de Dios), por delitos de brujería, resarcimiento por daños corporales y protección de viudas y huérfanos.
3 Código de Lipith Ishtar. Promulgado hacia 1870 A.C. y se refiere principalmente a relaciones familiares, comerciales y al sistema penal que contempla la ley del Talión

SEGNDO PERIODO.  ANTIGUA BABILONIA.
Babilonia fue fundada por los semitas y su ubicación le aseguró el dominio de la encrucijada de rutas que llevan a Asiria, Persia y Arabia, tal situación dio paso a una se las más importantes civilizaciones de la antigüedad.
Alcanzo su máximo esplendor durante el reinado de Amurabi 1728 – 1686 A.C.

En cuanto al derecho de familia se restringe la libre circulación de las mujeres y se impone la monogamia. Los sacerdotes fabrican instrumentos musicales, preparaban cerveza, desarrollaron el antecedente del fideicomiso y prestan dinero, sus funciones eran similares a las de los notarios, autorizando contratos y redactando testamentos.
La principal codificación es el código de Amurabi, es un cuerpo de 282 artículos, grabados en una piedra de diorita negra.

Es el primer código que se conoció completo, como codificación juridica, se dice que esta obra no fue superada ni siquiera por la ley de las 12 tablas romanas, solo la codificación justiniana del siglo sexto D.C. supero la obra legislativa de Amurabi.

El derecho de familia babilonio, regulaba el matrimonio, el divorcio, la autoridad paternal, la adopción y la sucesión de herederos.

El marido podía tener varias concubinas pero en cuanto a derechos estaban en un nivel inferior a la de la esposa principal. El marido podía divorciarse de su mujer por esterilidad, enfermedades graves, prodigalidad (gasto excesivo) y negligencia en el cumplimiento de las labores domésticas, pero también podía divorciarse sin motivo alguno, devolviendo la dote más indemnización por el divorcio.

La Mujer podía intentar el divorcio pero si el tribunal no consideraba validas o insuficientes las acusaciones presentadas y se le condenaba a muerte.

Las hijas estaban excluidas de los derechos hereditarios, después de todo habían obtenido su dote. La viuda solo tenía derecho vitalicio de vivir en la casa de su difunto marido.

El código de Amurabi regula dentro de sus 282 artículos caSos de homicidio, homicidio por imprudencia, lesiones corporales, situaciones jurídicas de los aparceros del estado, daño causado por animales, tala no autorizada de palmeras, situaciones jurídicas de empresas comerciales especialmente en la relación del comerciante y el ayudante que viaja por el país, malversación de depósitos financieros, crédito e intereses, alquiler de personas, animales, naves etc.

ASIRIA – 2500-612 A.C.
Los asirios eran un pueblo semita que residía en los valles de curso superior del rio Tigris y se les llamo asirios por su Dios Assur.

Durante mucho tiempo fueron vasallos de Babilonia pero cuando cayó el poder babilónico los asirios se emanciparon y formaron un estado independiente cuya capital primero fue Assur y por último Ninive.

La dominación asiria se basó en el temor, los reyes que se les resistían eran ejecutados en atroces suplicios y su capital arrasada.

El monarca asirio era el representante en la tierra del Dios Assur y de él nacían todos los derechos y obligaciones sobre su pueblo.

La clase más importante la constituían las fuerzas guerreras, la infantería y la caballería. Respecto al derecho de familia es importante resaltar que el aborto era considerado como un crimen horroroso, castigado con el empalamiento.

La mujer no podía andar la cara descubierta, los asirios son los primeros en acuñar lingotes de oro, metal de valor fijo acercándose a la concepción de moneda. También inventan un instrumento que se considera precursor del pagaré o de la letra de cambio, lo denominaron Il Tum y eran una tablillas de barro en que se consignaban una deuda sin especificar causa, por lo que podían se transmitidas fácilmente y ayudaban al traslado de valores entre poblaciones.

4° PERIODO – IMPERIO NEOBABILONICO O CALDEO 612 – 539 A.C.

Fue un imperio mercantil basado en el dominio del comercio entre los años 612 – 539 A.C. se establece en Babilonia un pueblo semita de nombre Caldeo, este pueblo alcanzo gran esplendor y poderío y durante casi un siglo Babilonia volvió a ser como en los tiempos de Amurabi, la ciudad más suntuosa y rica de Asiria Occidental.
El renacimiento de Babilonia alcanzo su apogeo durante el reinado de Nabucodonosor II 605 – 562 A.C.
Nabucodonosor construyo los jardines colgantes de Babilonia hoy considerados una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

Después de la muerte de Nabucodonosor su reino decayó y fue conquistado por los persas. Los caldeos se distinguieron en astrología y astronomía, fueron los primeros en trazar cartas astronómicas, con gran precisión hicieron la diferencia en entre planetas y estrellas, inventan los 12 signos el sodiaco, dividieron el año en 12 meses lunares, 6 meses de 30 dias y 6 meses de 29 dias, transmitieron a la civilización actual las medidas de tiempo, la división de la semana en 7 días, inventaron el sistema sexagesimal, la hora dividida en 60 minutos y el minuto en 60 segundos, dividieron la circunferencia en 360°

FIN DE MESOPOTAMIA.
HEBREOS.

La importancia del pueblo hebreo radica principalmente en la religión, es la primera netamente monoteísta, la principal fuente para su estudio – La Biblia.

Los hebreos son un pueblo semita cuya procedencia aun hoy no está clara, La Biblia dice que un clan, el de Abraham salió de la ciudad de UR con sus familias y sus rebaños se establecieron en Palestina, sus descendientes dirigidos por Jacob se ven obligados a trasladarse a Egipto a causa de una gran sequía hacia el año 1850 A.C.

Al final del segundo milenio se produce la salida de los hebreos de Egipto y su instalación en Canaán, bajo el caudillaje de Moisés. Es con la obra de Moisés que los hebreos se convirtieron en una nación con una religión exclusiva, crea un pueblo fundado en una religión nacional. Yahvé es el Dios de lo Israel e Israel es el pueblo de Yahvé.

-Moisés es su primer legislador-

Aproximadamente en el 1.100 A.C. llegaron los hebreos a Palestina procedentes de los desiertos del sur, divididos en 12 tribus. Estas tribus se unieron y conquistaron estas tierras que estaban habitadas por los cananeos y filisteos y otras tribus mas pequeñas, una vez que se asentaron en Palestina, fundaron un estado con su capital Jerusalén que tuvo su mayor apogeo en el 1.000 A.C. A la muerte del rey Salomón, su sucesor Roboam no quiso dar a las 10 tribus del norte, garantías sobre las cargas fiscales que tendrán que pagar, entonces se separan en 2 reinos, el reino de Judá con 2 tribus y el reino de Israel con 10 tribus.

El imperio neo babilónico los conquisto y traslado el pueblo a babilonia (el cautiverio babilónico) hasta que fueron liberados con la toma de Babilonia por el reino Persa.

En los años 70 D.C. los hebreos se levantaron contra los romanos, estos destruyen Jerusalén desalojando a los judíos de ese territorio con lo cual se inicia la Diáspora que es su dispersión por Europa y Medio Oriente.

Los hebreos lograron concebir una religión a base de un Dios único, universal y todopoderoso que fue una idea muy revolucionaria y de gran trascendencia para la humanidad, derecho y religión están unidos, son una sola cosa, los 10 mandamientos o decálogo forman el eje central del ese sistema jurídico religioso por ese motivo la organización del estado hebreo, era una verdadera teocracia.

Dentro de este sistema tenían un consejo de ancianos denominado Sanedrín compuesto por 70 miembros que tenían atribuciones legislativas y judiciales. El poder ejecutivo lo ejercía un magistrado denominado juez quien en época de crisis asumía el poder absoluto, por influencia de otros pueblos adaptaron la monarquía, el primer rey fue Saul, después le siguió David y después Salomón.

EL DERECHO PENAL HEBREO ESTA BASADO EN 3 PRINCIPIOS.

1- Institución del taleon: es la necesidad de la retribución del mal por otro mal causado, pagará vida por vida y en general se pagará ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.

2- Principio de Purificacion: proviene de la necesidad de purificar el medio social, el delito es una contaminación desde el punto de vista religioso, pues se considera a toda la sociedad responsable, cuando el reo lograba escapar y el delito quedaba impune, la comunidad tenia que expiarlo, lavándose las manos al fuego.

3- La represión del delito futuro: que es una especie de escarmiento en el reo, el hurto se sancionaba entregando la cosa hurtada y otro tanto igual al valor de la cosa y si la cosa no se podía devolver, el ladrón debía pagar 4 veces su valor y si no tenia dinero se vendía como esclavo.

Tenían la pena de muerte para el adulterio, el aborto, el homicidio y para el hijo que ultrajaba a sus padres.

En cuanto al régimen de la propiedad tenían 2 instituciones, el año sabático y el jubileo.

El año Sabático consistía en que cada 7 años se dejaban los campos sin cultivar, los deudores que daban libres de sus deudas y compromisos por la remisión del señor y en teoría los esclavos quedaban libres. (Deuteronomios)

El Jubileo consiste en que al cabo de 7 años sabáticos se deja sin efecto todas las ventas de tierras que se hicieran anteriormente.

El régimen sucesorio, la herencia se repartía por vía legitima por disposición de la ley, no usaban el testamento y no era permitida la deshederacion. Los bienes los heredaba el primogénito, las hijas heredaban solo en defecto de los varones.

Literatura jurídica.

Además de la literatura religiosa, representada por la ley mosaica que se encuentra en el éxodo y en el deuteronomio, contaban la tradición como fuente del derecho.

La tradición son las enseñanzas orales y producidas por los rabinos, tratando de explicar la ley de Moisés, para ser una tradición de muchos siglos se realizo una recopilación en un texto ordenado que se denominó Mishná que quiere decir repetición o segunda ley, después se produjo otra recopilación denominada getmará y se lo agregó al mishna y ambos formaron un solo texto que se conoce como el Talmut que es el libro de la doctrina que es la obra fundamental de la doctrina judía.

FENICIOS.

Aproximadamente en el tercer milenio A.C. los fenicios pueblo de origen semita se establecieron el norte de Palestina, región que se conoció como Fenicia, actualmente es la república del Líbano.

El gran merito de los fenicios consiste en el maravilloso impulso que dieron a la navegación, al desarrollo comercial e industrial que alcanzaron sus ciudades y al talento para adaptar a sus necesidades algunos elementos de la cultura egipcia y babilonica como la escritura, la que simplificaron creando el primer alfabeto.

Este alfabeto fue asimilado  y mejorado luego por los griegos quienes transmitieron a los pueblos occidentales siendo el que todavía se utiliza con pequeñas modificaciones.

También son los fenicios los inventores de la moneda y su difusión.

En fenicia el gobierno era ejercido por una oligarquía de comerciantes, algunas ciudades eran gobernadas por reyes pero fiscalizadas por los comerciantes, el comercio marítimo fue la principal actividad de los fenicios y durante mas de 3 siglos ejercieron un absoluto monopolio mercantil en el mundo mediterraneo.

Conocieron el contrato de sociedad mercantil incipientemente  existían asociaciones de capitales y la union de varias personas que reunían sus esfuerzos para obtener un bien en común.

La ciudad de Biblos tenia como principal artículo de exportación el papiro para escribir y formar libros, los griegos tomaron su nombre para designar al libro y de esta palabra salio el nombre de La Biblia.

PERSIA.
Actualmente es la republica islámica de IRAM, nombre que proviene de del termino irajama que quiere decir tierra de Arios.

Los medos y los persas de origen ario llegaron en el segundo milenio AC y conquistaron esta región.
La historia de los persas se vino a conocer cuando el ingles Raudinson logró interpretar y descifrar el texto de la roca de Begistum que contienen toda la historia del pueblo persa.

El imperio persa llego a alcanzar niveles insospechados desde el punto de vista militar y comercial, nunca hasta entonces la historia había registrado un área tan extensa sometida a un solo gobierno.

Al frente del imperio estaba el emperador, su poder era absoluto, podían matar sin formar procesos, su voluntad y palabra eran suficientes para que se acataran las ordenes mas arbitrarias.

Desde el punto de vista administrativo y militar el imperio se dividio en 20 satrapías o provincias al mando de un sátrapa quien tenia facultades para reclutar tropas, recaudar impuestos y hacer obras publicas, además del sátrapa el emperador nombraba un general que se hiciera cargo exclusivo de las fuerzas militares con absoluta independiencia de la autoridad sátrapa, también se nombraba un secretario que que investigaba y controlaba la conducta del sátrapa y del general y comunicaba al emperador lo que sucedia.

Existia además una especie de fiscalizador del sátrapa en el manejo de de los asuntos públicos denominado ojos y oídos del rey, este funcionario tenia la obligación de presentarse sin previo aviso en las satrapías para examinar los asuntos del gobierno.

Sistema jurídico persa.
Se deriva de un texto religioso que se denomina Zend-Avesta, atribuido a Zoroastro o Zara Thustra que es un personaje a quien Dios se le reveló, este libro abarca de todo, derecho, filosofía, moral.

La constante es la moderación, esta saturado de principios de pureza, principios morales, es un derecho moralizador, no prodiga la pena de muerte como hace la mayoría, el emperador en Persia y el mismo gobierno, estaba penetrado por la casta sacerdotal, se les llamaba magos que proviene del sanscrito “maha” que quiere decir grande.
Era un gremio que ocupaban cargos públicos y eran consejeros del rey, uno de estos magos se dice que asistió a belen.

La religión de Zoroastro se llama mazdeísmo que proviene de Aura Mazda que es el Dios del bien.
El mazdeísmo consiste en una antítesis entre el bien y el mal, Aura Mazda es el bien, la ley, la sabiduría, autor y conservador de la vida y lucha contra el mal llamado Abrimán que representa las tinieblas , el obscurantismo, el dolor, es el destructor de la vida. Estan en una intensa lucha por el dominio universal siendo este dominio alterno.
Al final de los siglos el principio del bien se impondrá sobre el principio del mal. El mazdeísmo es monoteísta cree en un Dios universal y en la inmortalidad del alma.

El fuego simboliza la pureza moral y es el medio de purificaion por excelencia.
El mazdeísmo lleva a mantener una existencia apegada a la ley oral, se deben practicar las buenas obras porque estas abren las puertas del cielo, es una religión dinámica, para ganar el cierlo hay que hacer el bien.
Con la llegada del Islamismo a Persia en el siglo 9° DC quedo sumamente reducido y actualmente es una religión de minoría que se practica en Iran y la India.

El Mazdeismo es tan moralizante que prohibia contraer deudas porque el deudor podía caer en mentiras.
La obra original del Zend-Avesta, constaba de 21 libros, pero actualmente lo que se conoce es un extracto de 5 libros, dentro del Zend Avesta se observan principios o teorías pertenecientes a las cosmogonías de los mesopotámicos y egipcios como la formación del universo, también aspectos de los judíos como el nacimiento del mundo en 6 dias y descendencia de una pareja única.

En materia judicial el rey era el juez supremo tanto en materia de aplicación como de interpretación pero delegaba sus funciones a órganos colegiados y unipersonales, el mas alto estaba compuesto por 7 miembros denominados alto tribunal de justicia tenían principios verdaderamente notables en materia judicial como:

Primero: la exigencia de rendir fianza para costas del juicio a los integrantes.
Segundo: Tenían términos para fallar los casos
Tercero: Se juramentaban las partes y testigos en actos judiciales
Cuarto: Existía el acto de conciliación previo al juicio.
Quinto: Existía una serie de letrados que asesoraban a los litigantes y eran los que llevaban la dirección profesional del juicio.

INDIA

Principio de hinduismo.
Esto referido a la vida de todo cuanto existe, evoluciona constantemente sin ir mas allá de su creación, conservación y transformación; estos 3 estados se asignan a 3 miembros de la trinidad indu.

La Creación, es obra del Dios Brahma, la conservación es obra del Dios Vishnú y la transformación es obra del Dios Shiva.
Para ellos el movimiento evolutivo material obedece a una ley psíquica que se repite en periodos iguales conforme a esta doctrina el mundo de las formas solo tiene un valor relativo porque se se considera a si mismo es transitorio.
Todo el mundo es transitorio, la materia no es mas un medio para que el espíritu desenvuelva una serie de actividades superiores, son una serie de facultades que se tienen en forma potencial pero que no se desarrollan hasta que se unen con la materia en un proceso evolutivo. Se crea, se conserva y se transforma, todo es espiritu.

Segundo Principio: La Transmigración.

Vidas sucesivas, la reencarnación: La transmigración parte del principio de que la vida humana se descompone de una serie de vidas separadas por periodos de muerte, segun necesita el espiritu para perfeccionarse hasta llegar a NIRVANA que es el seno de Dios.
Nacer, morir y renacer es inherente a la condición humana, estos estados tienen por objeto alejar al hombre del radio de atención de los sentidos que es lo que causa la desgracia del hombre porque sus deseos se dan por los sentidos y cuando el hombre no tiene deseos puede decirse que ha alcanzado la felicidad, la perfección, este estado de experiencia y sabiduría no es posible obtenerlo en una sola vida por lo que es preciso reencarnar varias veces hasta llegar a confundirse con la divinidad (Dios).

Tercer Principio.
Es la aplicación del principio de la causa y efecto, para el hinduismo el pensamiento, las acciones y las palabras tienen respecto a las personas que las reproducen efectos buenos y malos que las vienen a condicionar, estas condiciones tienen la virtud de imprimir determinadas direcciones a la existencia de las personas de tal forma que una persona en su vida actual tienen su existencia condicionada a las acciones de su vida anterior por el efecto karmico.
La ciencia de la vida es de evitar el mal en todos las formas y practicar el bien en lo posible para librarse de los karmas.

Primera Casta – Brahmanes
Son los que administran el culto monopolizado por la clase sacerdotal, se dicen nacidos de la boca del Dios Dhama, se dedican a la enseñanza y al sacerdocio y sin los administradores del patrimonio del hinduismo.

Segunda Casta de los Kshatuyas.
Constituyen la casta militar, se dicen nacidos de las brazas del Dios Dharma y su meta es el ejercicio de la caridad y protección del pueblo, son los encargados de la organización del estado y el ejercito.

Tercera Casta – Vaysias.
Nacidos de las piernas de Dharma y tienen a su cargo el comercio y la agricultura.

Los Sudios.
Nacidos de los pies de Dios Dharma y constituyen la servidumbre.
Por ultimo esta una población que se encuentra fuera de las costas (los intocables) no se les consideraba personas, no tenían derechos de ninguna clase y debían vivir fuera de las ciudades.

El código de Manú solo una 4ta parte se dedica a materia jurídica, el libro 8 establece lo que un juzgador debe saber, asuntos y debe conocer cumplimiento de deudas, depósitos, venta de cosas, asociaciones, salarios, rescicion de contratos, asuntos laborales etc.
Otro capitulo habla de asaltos, violación y toda clase de violencia, tiene un capítulo de las sucesiones y portación de herencias, no conocieron el testamento porque se considero que la autoridad del padre no llegaba a tal grado que pudiera disponer de los bienes por encima del núcleo familiar.

Un hombre que muere sin dejar hijos, la herencia la recogen sus padres, a falta de padres, sus hermanos o parientes mas próximos al mas lejano si no hay parientes a su director espiritual y a falta de este a los Brahmanes.

El prestamos de dinero esta contenido en inmenso capitulo, el interés varía según la casta y el prestamos puede recuperarse por proceso, astucia, costumbre o a la fuerza.

Grecia
La cultura griega se desarrolla en la península helénica, se reconoce a los griegos como un pueblo de los más inteligentes y finos de la historia.

Los griegos llegaron a este territorio hacia el año 2000 AC, eran tres tribus procedentes de las mesetas de Europa Oriental.

La importancia de Grecia en la historia es transcendente, cambia el rumbo de los sucesos en el mundo antiguo a pesar de su pequeñez geográfica y no por su potencia militar si no por su cultura.
Estos grupos étnicos formaron en corto tiempo una civilización homogénea desarrollando las ideas que constituyen la base de la civilización occidental como patria, arte, ciencias, filosofía, deportes.

Conforme se van agrupando las primitivas tribus griegas aparece la vida urbana y aparecen las llamadas ciudades estado. Todas las ciudades tenían vida propia, economías cerradas, eran plenamente soberanas, tenían cada grupo características muy propias a pesar de ser de la misma raza y poseer el mismo idioma.

Tenían un denominador común, su independencia, individualismo y su sentido patriótico.
Para los griegos la ciudad estado, era la forma más lógica forma de gobierno, ellos creían que la ciudad estado era el desarrollo natural de la vida y la familia, llevados a la forma de estado, el ideal es una vida común, armónica dentro de la ciudad estado y el mayor placer del ciudadano debía ser la participación en la vida pública.

**Características de los griegos – Ciudad estado
**Importancia: Cambia el rumbo del mundo antiguo por su cultura, arte, ciencias, filosofía, deportes.
***Clases Sociales: Esclavos 3ra parte, Metecos/extranjeros( no podían naturalizarse nunca), Ciudadanos ( por nacimiento, por sus padres, podían ostentar cargos públicos.)

Clases Sociales
La población estaba dividida en 3 clases sociales que eran política y jurídicamente distintas.
Primera: Los esclavos eran el grado más bajo de la escala social, la esclavitud era una institución universal en el mundo antiguo, los esclavos no contaban políticamente en la ciudad estado, aproximadamente una tercera parte de la población de Atenas eran esclavos.

Segundo: Extranjeros residentes o Metecos.
Llegó a ser un número bastante grande principalmente en las ciudades comerciales, no había forma de naturalización legal y la residencia durante varias generaciones no convertía a los metecos en ciudadanos. No formaban parte en la vida política en la ciudad aunque eran un hombre libre.
Tercero: Los ciudadanos eran los miembros de la polis “ciudad” y tenían derecho a tomar parte de la vida política.
Este era un privilegio que se obtenía por nacimiento, pues el griego seguía siendo ciudadano de la polis a la que pertenecían sus padres, lo que daba derecho a la ciudadanía era a ser miembro de la ciudad estado, es decir a un mínimo de participación en la vida política de los asuntos públicos, este mínimo podría no ser mas que el privilegio de asistir a la asamblea de la ciudad, también comprendía la capacidad de ser designado para una serie de cargos públicos.

Atenas.
Atenas es la ciudad estado que sirve de modelo a todas las ciudades griegas, en cuanto a clases sociales, la población libre se componía de 3 clases.

Primero: Los Nobles o Eupátridas, tenían el poder político que lo fundamentaban en la tenencia de la tierra y en su poder económico, ellos tenían las mejores tierras.

Segundo: Los Georgi o agricultores, poseían individualmente ciertas extensiones de tierras.
Tercero: Los demiurgos u obreros libres, trabajaban ya sea por su propia cuenta o como asalariados en el comercio y los negocios en general.

Las guerras que toma parte Atenas la llevaron a la expansión del comercio y la navegación, pero hubo un reparto desigual a favor de la clase Eupátrida que se vio favorecida por el monopolio del poder y una legislación que protegía sus intereses.

La situación económica llevo al campesinado a endeudarse cada vez más con la clase Eupatrida y así fueron perdonando sus tierras y su libertad.

Los eupatridas establecieron un código muy severo donde la mayoría de los delitos se pagaban con la pena de muerte, este código fue redactado en el 621 A.C. por el legislador Dracon.

El código de Dracon beneficio al pueblo que podían conocer las leyes y atenerse a ellas, además Dracon impidió a los nobles que se hicieran justicia a su propia manera. Todos los asuntos debían ir a los tribunales.
El descontento social continuó y en vista de que el código de Dracón no soluciono nada, la nobleza le otorgó plenos poderes a Solon en el año 594 AC para establecer la paz en el pueblo y para ello debía tomar cualquier medida que fuera necesaria.

La política económica de Salon se baso en el incremento de la población agrícola logrando mejores cosechas para la exportación e impulsando la industria.

Salon legislo sobre las deudas tratando de evitar el endeudamiento progresivo de la población, rescato a los que habían caído en esclavitud por deudas y abolió caer en esclavitud por deudas con su propia libertad, derogó casi la totalidad de la ley draconiana, redujo el poder político de los nobles, pero no en beneficio de todos los ciudadanos, si no, en los que tenían fortuna, otorgó derechos y obligaciones según su fortuna frente al estado, organizo los privilegios prescindiendo del linaje del nacimiento y lo sustituyó por la fortuna.

Solon crea un gobierno plutocrático (Gobierno de ricos).

*** Importancia de Solon: Gobierno plutocrático ( de ricos) derogo la ley draconica, abolio la esclavitud por deudas, incremento la población agrícola creando mejores frutos e impulso la industria, quito poder a los nobles dándolo a los mas adinerados.

Después de Solon ascendió al poder Piscistrato, fue un noble que tomó el poder por la fuerza y creó una nueva forma de gobierno ejecutivo, que se llamó tiranía, fue el líder del partido popular, su gobierno tendía a ayudar a los pobres respetó aquellas leyes de Solon que favorecieran a los pobres, levanto la agricultura a base de una reforma agraria y desarrollo actividades comerciales.

En el año 508 AC se produjo otro movimiento de reforma social propiciado por Clistenes, cuyo propósito fue democratizar el estado ateniense, organizó el territorio en 10 grandes tribus estaba el pueblo agrupado sin atender su origen con el fin de disminuir el poder de los nobles integrándolos con el pueblo.

Para evitar que volviera a presentarse un gobierno de tipo tiránico, estableció una institución llamada “Ostrasismo” lo cual es el destierro decretado por una asamblea popular durante 10 años a aquel ciudadano que quiera tomar el gobierno por las fuerza o fuera peligroso para la democracia.

Después vinieron las guerras medicas contra los persas, saliendo Grecia victoriosa y convirtiéndose Atenas en una gran potencia marítima y comercial del mundo antiguo.

En el 431 AC se produce la guerra del Peloponeso entre Atenas y sus aliados contra Esparta y Corinto y sus aliados. La guerra fue por la hegemonía política en la península y la hegemonía comercial en el mediterráneo. La guerra duró 28 años y Atenas y casi todas las ciudades quedaron devastadas, así como sus economías.

ATENAS.
Instituciones políticas de Atenas.

Primera: Eclesia (Asamblea polular), esta formada por todo el cuerpo de ciudadanos varones mayores de 20 años todo ciudadano tenía derecho a asistir, se reunia regularmente 10 veces al año, sus funciones eran una especie de asamblea legislativa, conocían los juicios del ostrasismo, revisaban las leyes y todos aquellos procesos que afectaban los derechos individuales.

Las acusaciones de carácter político se presentaban a la Boulé para ver si eran adminisbles o no, si la acusación era admisible pasaba a conocimiento de la eclesia que se convertía en jurado o tribunal.
Normalmente todas las cuestiones importantes como las declaraciones de guerra, la conclusión de la paz, la formación de alianzas, la votación de los impuestos directos o las medidas legislativas generales iban a la eclesia para recibir su aprobación.

Segunda: La Boulé (o asamblea de los 500), integrada por 500 funcionarios preperaban los asuntos que iba a conocer la eclesia sus integrantes devengaban dietas, eran nombrados por sorteos y duraban un año.
Este consejo tenía el control absoluto de la hacienda, la administración de la propiedad pública y los impuestos, eran el órgano ejecutivo central del gobierno.

Tercera: El Arcontado, estaba integrada por 10 miembros y era una especie de tribunal administrativo.
Cuarta: Areópago era lo que quedaba de un cenado aristocrático al que la democracia había ido recortando sus poderes, conocía de los asuntos criminales como el homicidio, incendio, y avenamiento, además tenía funciones especiales como árbitro en conflictos internacionales.

Quinta: Los estrategas, sus funciones eran meramente militares, presidian los tribunales militares y convocaban a la eclesia para conocer asuntos militares.

Sexta: Dikasterias o jurados populares, compuesto por 6 mil ciudadanos mayores de 30 años llamados dikastas, se les designaba por sorteo a los distintos tribunales de 501 miembros, estos ciudadanos eran jueces y jurados, las partes litigantes estaban obligadas a defender personalmente sus posiciones, el tribunal se limitaba a votar primero sobre la cuestión de culpabilidad y luego si el veredicto era culpable, sobre la pena que debía imponerse.
La decisión de un tribunal tenía valor de cosa juzgada porque no había sistema de apelación.
Los tribunales podían juzgar no solo a un hombre sino también a una ley por ser contraria a la norma fundamental.

ESPARTA

Esparta fue una de las regiones de la Grecia antigua ubicada en la parte sur de la península elenica, los pobladores fueron los Dorios.

La historia de Esparta tiene relativa importancia, fue una comunidad de tipo rural que luego se fue urbanizando bajo un sentido militarista y organizativo, la población estaba constituida por 3 estratos bien definidos.

Primero: Los espartanos – Son los que tienen todos los derechos.

Segundo: Los Periecos – Son los que están en la periferia de la ciudad y los que tienen las peores tierras.

Tercero: Los Ilotas – Son los esclavos.

Los espartanos orientaron su actividad a la organización de las guerras eso los llevo a inculcar al ciudadano desde niño una sumisión o sometimiento al estado, su principal actividad eran los ejercicios atléticos, las practicas militares y la cacería.

Para ellos era intranscendente otras actividades como el arte, la cultura o el comercio, la preparación del individuo en manos del estado tenía el fin de formar hombres y mujeres disciplinados, llenos de sacrificio con gran amor a la patria y al cumplimiento del deber.

El estado ejercía una verdadera fiscalización en la vida y las costumbres de los espartanos que alcanzaba los mínimos detalles, a los 7 años el niño casi dejaba de pertenecer a su familia para formar parte de los grupos organizados de niños, agrupados por edades, orientados por pedagogos, se dedicaban a ejercicios gimnásticos, principios de solidaridad, compañerismo, disciplina, a leer y a escribir y se les infundía amor a la guerra y a la patria, a los 17 años educados en esa disciplina se integran al ejército y se convierten en Hoplita o sea soldado hasta los 60 años, todo esto llevo a Esparta a convertirse en la primera potencia militar del mundo helénico.

Las instituciones políticas de Esparta son mas sencillas que las atenienses pues era mas practica.
Primero: Una diarquía a base de dos reyes de carácter hereditario, presidian el culto y el sacrificio, el sistema les dio buen resultado porque la dualidad de poder ponían pesos y contrapesos y por lo tanto no habían excesos, un rey fiscalizaba al otro y viceversa.

Segundo: La Gerusia o consejo de ancianos mayores de 60 años, eran 28 con carácter vitalicio, a estos 28 se le agregaban los dos reyes que formaban parte de ese consejo por derecho propio, entre sus funciones estaba el convocar a la asamblea popular y preparaban la agenda de lo que iba a conocer esa asamblea.
Tercero: La Apella o asamblea popular integrada por todos los ciudadanos mayores de 30 años con funciones similares a la eclesia ateniense.

Cuarto: Los Eforos eran 5 magistrados , tenían la facultad de supervisar la actividad de los reyes, velaban por la observancia de las leyes, dirigían las relaciones internacionales y conforme cuando el poder real se fue debilitando ellos tomaron mas poder.

EDAD MEDIA.
Despues del siglo Decimo, dentro de los feudos comienzan a constituirse grupos importantes de población que se denominan burgos y eran importantes centros de comercio y producción artesanal que se gobiernan con representantes propios de los artesanos, los artesanos se integraban en gremios, estos gremios controlaban el gobierno de las ciudades por medio de los municipios.
Los Gremios estaban organizados en aprendices oficiales y maestros.

Burgos: origen del derecho municipal.

El aprendiz era el grado inicial dela generación de los derechos del gremio, se necesitaba un contrato escrito con diversas formalidades y otorgado ante notario público, firmado por el patrón o maestro y los tutores del aprendiz, existía una compleja legislación que regulaba todo el sistema de aprendizaje, el maestro se obligaba a enseñarle el oficio sin guardar ningún secreto.
Cada oficio estipulaba un tiempo de aprendizaje, por regla general el aprendiz no recibia ninguna paga por su trabajo, se consideraba suficiente con las lecciones que recibia en el taller, además de que vivía y comia en la casa del maestro.

Oficiales o compañeros.
Cuando terminaba el tiempo fijado en el contrato para el aprendizaje, se ingresaba al grado de oficial o compañero, debía jurar ante los maestros y sobre los evangelios que trabajaría con toda honradez y capacidad y que respetaría y seguiría fielmente todas las leyes y reglamentos dictados por la corporación, suscribía un contrato con un maestro y podía ser por tiempo indeterminado o por obra hecha, ningún oficial podía ser destituido de su empleo sin justa causa, los oficiales formaban parte del gremio del oficio o profesión que ejercían, podían intervenir libremente en la decisión de los que debían gobernar el gremio, pudiendo ellos mismos ser electos para esos cargos.
La relación entre los maestros y los oficiales da origen al derecho del trabajo.

El Maestro.
Se necesita cumplir varios requisitos, fundamental era que el oficial hubiera comprado sus propios útiles de trabajo y además fuera una persona reconocida en la localidad como de buena vida y horradas costumbres.
Verificadas las exigencias anteriores debía pagar un impuesto que ingresaba a la caja general del gremio y cumplir con éxito un examen técnico de habilidades ante los jueces del gremio, la parte fundamental de la prueba era presentar una obra que demostraría sus habilidades técnicas y su pericia que se denominaba obra maestra.
Por ultimo debía jurar con gran solemnidad sobre las reliquias de los santos patronos del gremio o los santos evangelios.

Los Aztecas.
Los Aztecas se desenvolvían en una transición entre el comunismo primitivo de colectividad de bienes y la organización de una sociedad clasista en que predominaban las clases militare y sacerdotales.
Los Aztecas son una tribu náhuatl que llega al valle de Mexico en el siglo XIII y se establecen en una isla pantanosa del lago de Texcoco y fundan la ciudad de Tenochtitlán.

Los Aztecas fundan una confederación tripartita con las ciudades de Texcoco y Tlacopan y llegan a crear un basto imperio que se extendía de una costa a la otra.

Estos 3 estados mantenían su soberanía interna solo se consideraban confederados para la guerra y en tal caso iban al mando del señor de Tenochtitlán quien era el jefe militar de los Aztecas y al mismo tiempo sacerdote del emeprador no era un jerarca unitario, solo el jefe político religioso de una confederación.
La religión mexicana tenia su aporte moral en la serie de sacrificios sangrientos que ofrecían casi diariamente al dios de la guerra formándose una poderosa clase sacerdotal.

Los Aztecas se dividían en 2 clases, los masehuales y los nobles.
Los Masehuales eran una clase desheredada y los nobles y señores que tenían grandes privilegios sociales.
Los nobles se encontraban divididos en 3 grupos, los guerreros, los sacerdotes y los comerciantes o pochtecas.
La mas pequeña unidad administrativa era el calpulli que era una especie de barrio.

El calpulli se generaba por un grupo de personas escogidos dentro de su comunidad, se elegian varios funcionarios. El calpolec que era el administrador de asuntos interiores y exteriores también se elegían un inspector de policía y un comisionado de culto.

Correspondia al Calpolec la recolección de los impuestos dentro de la propia unidad social, debía repartir las tierras, vigilar el orden, conservar los graneros de la colectividad e impartir justicia en casos de cierta trascendencia.
La ciudad de Tenochtitlan estaba compuesta de 20 calpullis y sus 20 calpolec formaban el supremo consejo de calpullis, este consejo de calpullis tenia jurisdicción nacional, intervenían en la designación del emperador, revisaban los nombramientos hechos por el emperador, administraban todas las tierras del imperio, declaraban la guerra, fiscalizaban la forma en que el emperador ordenaban y conducía la política exterior y la economía y vigilaba las funciones sociales y religiosas del gobierno.

Una de las atribuciones mas importante del calpolec era impartir justicia en casos de cierta trascendencia los asuntos menores en los conocían jueces nombrados por el calpolec y sus resoluciones eran apelables ante jueces de mayor importancia llamados teutlis que eran elegidos por el pueblo, lo resuelto por el teutlis era resuelto por un tribunal constituido por AD HOC (para ese caso en concreto) llamado tlatocan que se componía de 2 teutlis y el calpolec.
La resolución de este tribunal era apelable ante jueces superiores elegidos por el emperador, estas resoluciones causaban ejecutoria.