Donar es la única forma de “Heredar en vida”
¿Donar las propiedades a tus hijos o esperar y que la reciban en herencia? Este es uno de los eternos dilemas de muchas familias a la hora de trasmitir un inmueble.
«donar o heredar: qué es más conveniente», hay que conocer las diferencias entre ambas opciones y así se podrá decantar por la donación o hacer un testamento para que sea después del fallecimiento cuando se disponga de los bienes.
Una diferencia importante entre estas es que la donación de un bien puede realizarse en cualquier momento, pero en la herencia es necesario que la persona que realiza el testamento fallezca para que los herederos perciban la transmisión de los bienes.
Un tema a tomar en cuenta es que el testamento solo indica a quien y en que porcentajes desea que se dividan los bienes, pero siempre será necesario abrir un proceso sucesorio (mortual) lo que implica altos costos, avalúos, y si no se ponen de acuerdo los herederos vendrá un largo proceso judicial con mas costos aun.
Para evitar lo anterior, lo mejor es donar los bienes y para asegurarse de que el donatario pueda disfrutar de ellos, se guarda el usufructo hasta su fallecimiento, de esta forma aunque la transmisión de la propiedad se realiza, los que reciben la donación no tendrán total disposición de estos hasta el fallecimiento del donante por lo que este ultimo seguirá administrando los bienes como siempre lo ha hecho.
Si desea conocer los costos de realizar un testamento o de donar sus bienes, puede ingresar a este enlace: https://supralegalcr.com/notariales